Río de Janeiro | La primera capital mundial de la arquitectura

Río de Janeiro | La primera capital mundial de la arquitectura

por Andres Muñoz, arq.

 
En el año 2020 la ciudad brasileña será la primera Capital Mundial de la Arquitectura, designada por el Organismo Patrimonial de la UNESCO.
 

02 rio de janeiro architecture
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • Cidade das Artes – Christian de Portzamparc

 
La designación, establecida en conjunto con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) tiene por objeto crear un entorno de debate para el próximo encuentro, el Congreso Mundial de la UIA. Según el director general adjunto de cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone R.

“El objetivo es crear nuevas sinergias entre la cultura y la arquitectura en un mundo cada vez más urbano, en el que las ciudades son centros de ideas, comercio, cultura, ciencia y desarrollo social en particular”

Entre los temas que se ponen en relieve está la colaboración entre diversas instituciones, intercambio de ideas acerca de la preservación del patrimonio y el desarrollo urbano sostenible. En palabras de Ernesto Ottone,

“La iniciativa de la Capital Mundial de la Arquitectura subraya el compromiso común de la UNESCO y la UIA para preservar el patrimonio arquitectónico en el contexto urbano”

Arquitectónicamente, la ciudad posee obras de Oscar Niemeyer, Calatrava, Christian de Portzamparc y -aunque aún en construcción- Diller Scofidio, entre otras. Estas últimas, conjuntamente con varias obras de mejoramiento urbano, en relación con los pasados Juegos Olímpicos en 2016.
 
rio de janeiro brazil museum of tomorrow tomorrow museum designed by spanish architect santiago calatra boeq tab F0000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  • Museu do Amanhã – Santiago Calatrava

 
Allí se puso aún más de manifiesto los contrastes de una ciudad de seis millones de habitantes, donde las favelas conviven con hoteles y viviendas de lujo. A pesar de esto, un polígono de la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012, condición que le fue rechazada a la ciudad de Buenos Aires oportunamente.
Río le ganó a ciudades como París que también se postuló para lograr el galardón que entrará en vigencia en el 2020 y durará por un período de tres años..
 

5 febrero 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.