Incumbencias profesionales del título de arquitecto: momentáneamente sin novedades.

Incumbencias profesionales del título de arquitecto: momentáneamente sin novedades.

por Andres Muñoz, Arq.

Estos días ha vuelto a salir a la luz en las redes sociales el comunicado de la Universidad de Buenos Aires del 30 de mayo de 2018 que indica que “el ejercicio profesional no está afectado por esta Resolución” declarándola “inaplicable” en la UBA, a partir de que “no puede limitar las incumbencias profesionales establecidas oportunamente en sus planes de estudio”.
 
Acá podés leer la declaración original de la UBA.
 
El vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos, Agustín García Puga, declaró en su Facebook:

“Al fin un tiro para la justicia en un país tan manipulador de acciones jurídicas! El Consejo Superior de la UBA declara inaplicable a la UBA la resolucion 1254/2018 del Ministerio de Educacion que recorta las incumbencias profesionales de los arquitectos (junto a muchas profesiones)”

Calificó además de:

“dura derrota para quienes por conveniencia taparon (además de haber participado en la elaboración) o tuvieron un silencio cómplice por ignorancia o para evitar conflictos incomodos con los autores. Aunque parezca increíble, a veces hay justicia en un país tan injusto!”

Finaliza su posteo con un agradecimiento a Sergio Bertone, quien también la publicó en su página de Facebook.
Gracias a mi colega y amigo Sergio Bertone por difundir esta resolución y preocuparse por una situación que afecta al colectivo profesional.
Carlos Alberto Castellano, titular de la materia Construcción en la FADU-UBA, también se hizo eco del posteo, replicando lo que publicó García Puga.
Ambos posteos revivieron la polémica en un verano que parece ya haberse olvidado del tema y denuncia algunas ausencias. Es la UBA y no la FADU la que sale en defensa de las incumbencias. Además no se han encontrado pronunciamientos de las otras Universidades (públicas o privadas) ni actualizaciones de los Organismos que nuclean a los arquitectos. Según el Vicepresidente de la SCA, “la pelea legal la están llevando a cabo los colegios de arquitectos de San Luis, Chubut, La Pampa y Provincia de Bs.As.”, Además refuerza que hay 23 colegios y el CPAU y la SCA en la ciudad de Buenos Aires, de quienes no se han visto actualizaciones más allá de las reacciones inmediatas.
Acá podés ver lo que oportunamente habían dicho los organismos.

Repercusiones institucionales del recorte de incumbencias profesionales del título de Arquitecto.


 
La importancia de la lucha colectiva tiene que ver con que el propio CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), declara que las nuevas “actividades reservadas” serán aquello que será exigible en la formación y el resto no, dependiendo entonces de la voluntad de la institución.
 

29 enero 2019 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.