Un hito en la arquitectura contemporánea de Buenos Aires

Un hito en la arquitectura contemporánea de Buenos Aires

por Andres Muñoz, arq.

Así como otras ciudades han incorporado a su acervo edilicio arquitectura de estudios de renombre, Buenos Aires viene haciendo lo propio. Desde Mario Botta hasta Calatrava, algunas de las primeras intervenciones en nuestra ciudad se han ido canonizando con el paso del tiempo. Hoy, el puente de la mujer en Puerto Madero es otra más de las postales que nos retratan y nos identifican, junto con el Obelisco, el Cabildo o la Casa Rosada.
puentemujernoche980
No hace mucho, la ciudad incorporaba una obra de Norman Foster + Partners. Destinada a ser en principio la sede del Banco Ciudad, rápidamente se transformó en la sede del Gobierno de la Ciudad. Ubicada en Parque Patricios, la obra cuenta con un sinnúmero de estrategias sustentables que innovaron en muchos aspectos. Años antes se construía en Puerto Madero, el “Faena Aleph Residences”, del mismo estudio ganador del Premio Pritzker.
foster partners sede gobierno baru2016 6
Pues bien, ahora tendremos un edificio del estudio Zaha Hadid Architects, que nos incorpora a la serie de ciudades del mundo que incorporan edificios de este estudio por, entre otras cosas, sus estridencias formales. Ya era tiempo de que el monótono repertorio de edificios de propiedad horizontal que se vienen produciendo en nuestro país sufra un sacudón e incorpore nuevas formas.
descarga 1

L´AVENUE  LIBERTADOR ya comenzó a construirse en Av. del Libertador 3858, esquina Bullrich, Palermo. Disputa ser el primer emprendimiento de Zaha Hadid en Latinoamérica -según el Grupo Portland lo es- (1), con el anteproyecto terminado por los estudios locales Lopatin Arquitectos y MBA (Bodas, Miani y Anger) en 2016. Existen otros en México, como la Torre Residencial Bora, en México DF, encargado en 2015, Esfera city Center en Monterrey y Alai, un Resort en la Rivera Maya. Tendrá 90 departamentos de 4 y 5 ambientes con dependencia en 33 pisos y se estima su finalización en mayo de 2021.
De ser efectivamente el primer proyecto en latinoamérica, Argentina volverá a concretar un hito de la arquitectura de su época de quizás el arquitecto más renombrado del momento, como lo fue en su momento la casa del Dr. Curuchet en La Plata.
Ya se encuentran a la venta las unidades, podés verlas haciendo click acá.
Si querés seguir leyendo más de Zaha Hadid:

El perfecto balance entre una morfología y su contexto | 520 West 28th Street – Zaha Hadid Architects


https://guia-construccion.com/zaha-hadid-in-memoriam/

(1) Fuente: http://grupoportland.com/lavenue.html

23 octubre 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.