STREET IN THE SKY – LA CALLE EN EL CIELO | Una trashumante idea que toma forma con el tiempo

STREET IN THE SKY – LA CALLE EN EL CIELO | Una trashumante idea que toma forma con el tiempo

Por Adrian Menichelli arq.

amenichel@hotmail.com

( . . .) a las ideas hay que tratarlas como espacios potenciales, las ideas son potenciales, pero potenciales ya comprometidos y ligados en un modo de expresión determinado.[1]

Es interesante ver como una idea progresista de mediados del siglo pasado, ha pasado por diferentes estadios con éxitos y fracasos para dar lugar hoy a proyectos que retoman algunos puntos y así desplegar conceptos y elementos estéticos.
LC 01
Le Corbusier enuncia y construye la Unidad de Habitación de Marsella (1947-52) que contiene la idea de “la calle en el cielo” (Street in the sky). Su implementa pretendía proveer la necesaria “socialización” entre vecinos de un mismo edificio – unidad. Frente a la individualidad que ofrece una casa suburbana y por oposición, el anonimato que proponen los edificios de vivienda, la calle llevada hasta la puerta de los departamentos debían resolver esa individualidad, esa socialización que el suburbio naturalmente provee.
“La unidad de habitación de Marsella es la superposición de calles. A mitad del edificio (levels 7 y 8 es donde está la calle de compras de provisiones (. . .), incluye: pescaderia, carniceria, almacen, vinería, productos lácteos, frutas y vegetales, así como también panaderías y negocios de comidas preparadas. La entrega a la puerta de los departamentos puede ser acordada. Un restaurante, salon de te y bar proveen comidas. Hay también tintorería, farmacia, peluquería y una sub oficina de correos, tabaquería, agencia de noticias y librería. A lo largo del mismo corredor estaba la entrada al hotel (. . .)”[2]
lc
LC pretendía una comunidad cerrada y autónoma que tuviese todo lo necesario para desarrollarse por eso es la “Unidad” de habitación ya que lo que subyace el proyecto es la multiplicación de esa unidad. Dentro de esa unidad la calle es la costura de los diferentes actores. Rondaba en ese tiempo la idea de ciudades ideales y un gran replanteo de como pensar la vida y el futuro de las metrópolis[3].  Mas allá de lo poético que puede sonar, la realidad es que sus edificios tenían la intención de resolver todo lo que respecta a una ciudad pero a la escala de un grupo de familias. Con la inclusión de la “calle en el cielo” esas familias entraban en relación con el otro y se encontraba, comerciaba y se relacionaba en ella con otros edificios.
Barkingels (BIG) ha retomado en varios de sus proyectos la idea de calle elevada con notables y muy buenos ejemplos.
Uno de ellos es 8 HOUSE (Casas ocho, u ocho casa)  en las afueras de Copenhagen, Dinamarca. El área donde está el proyecto es una zona en desarrollo, con varios canales que funda el acceso al agua de quizás futuros emprendimientos. Es literalmente un borde de la ciudad que si bien está conectada a través de medios transporte y tiene un shopping mall cerca no deja de estar alejado del centro. El proyecto está conectado desde la vereda pública directamente con una calle interna elevada, donde los vecinos pueden encontrarse y recuperar esa individualidad reclamada por Le Corbusier. La parte comercial en este caso está en la planta baja. No pretende ser una ciudad a escala ya que el proyecto en sí mismo es la solución y la respuesta a un entorno determinado.
BG 05
Un camino público continuo se extiende desde el nivel de la calle hasta los penthouses y permite a las personas recorrer en bicicleta desde la planta baja hasta la parte superior, moviéndose a lo largo de casas adosadas con jardines, serpenteando a través de un bloque perimetral urbano. Dos techos verdes inclinados que suman un total de 1.700 m2 están ubicados estratégicamente para reducir el efecto de isla de calor urbana, así como para proporcionar la identidad visual del proyecto y vincularlo a las tierras de cultivo adyacentes hacia el sur.[4]
El otro es una propuesta de edificio para New York llamado The Spiral  (actualmente en construction). Un edificio localizado en los Hudson Yards que toma una manzana completa y se eleva a la manera de un zigurat permitiendo la calle elevada o “street in the sky” en el retiro gradual del edificio. De esta manera se provee de un espacio verde a las oficinas que piso a piso dan al jardín. Los autores se refieren a estos jardines como una extensión del High Line verde recuperado de las vías elevadas que continúan tomando el edificio y llevando verde hasta cada una de las oficinas. Las terrazas están conectadas como alternativa a los elevadores de manera de promover actividad física a los ocupantes. La conexión no es exterior sino una escalera que balconea sobre los jardines[5].
El uso de zoning es determinante dado que en la medida que el edificio crece en altura debe achicar su superficie para cumplir con la reglamentación. De aquí que su morfología hace uso del zoning como su propia generatriz.
Si bien es un edificio dedicado a oficinas, vuelve aquí otra vez un fragmento de aquella idea de Le Corbusier de llevar la calle a la puerta de la casa (oficina en este caso). El espacio no es público y no es transitable, pero está implícita la relación entre diferentes ocupantes, unidos con el verde tan importante en la vida de la ciudad, especialmente cuando surge de un eje (el High Line) que le devolvió vida a una zona relegada de ciudad. Está relación puede verse claramente en los renders que propone BIG poblados de gente que pueden establecer contacto visual y físico entre los diferentes niveles, ya sea en exterior o a través de las escaleras interiores que acompañan los jardines.
BG 02
Esta idea de la calle en el cielo ha trascendido a su pensador (quizás original) y se despliega y adapta a las condiciones contemporáneas del entorno. La ciudad es un organismo vivo que constantemente se repiensa y alimenta buscando en el pasado o en su memoria lo que construye en el hoy.
 
 


[1] GILLES DELEUZE – Qué es el acto de creación? 1987 – Traducción de Bettina Prezioso – 2003 Conferencia dada por GD en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS.
[2] LE CORBUSIER – Obras Completas V – 1946-1952 ed. W. Boesinger p. 194
[3] Ver las ideas de Le Corbusier respecto de la ciudad moderna y Ville Radieuse (Ciudad Radial) KENETH FRAMPTOM – Le Corbusier – Thames Y Hudson – 2001
[4] KELLY MINNER – ArchDaily – 20 October, 2010 http://www.archdaily.com/83307/8-house-big
[5]BJARKE INGELS, DANIEL SUNDLIN, TOMAS CHRISTOFFERSEN – The Spiral – ver la memoria descriptiva del project http://www.big.dk/#projects-tsp
 

31 julio 2018 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.