Taller de Diseño para la Vivienda Social Sustentable

Taller de Diseño para la Vivienda Social Sustentable

Con la organización en conjunto del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; se llevó a cabo el Taller de Diseño para la Vivienda Social Sustentable, en el marco del Proyecto GEF para Argentina. El encuentro generó un espacio de intercambio donde los Institutos Provinciales de Vivienda trabajaron colaborativamente en el diseño de los prototipos de vivienda junto a expertos internacionales y nacionales en vivienda y eficiencia energética, junto a los equipos técnicos de los Ministerios.
Los objetivos del taller fueron los de proveer un espacio de trabajo colaborativo para el diseño de vivienda social sustentable, aprendiendo de experiencias exitosas que puedan nutrir el desarrollo del Proyecto GEF en Argentina e incorporando herramientas y prácticas innovadoras en diseño bioclimático, eficiencia energética y energía renovable. En este sentido y luego de la introducción al taller brindado por la especialista de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, Francisca Rojas, comenzaron las disertaciones de especialistas en el tema como Iñaqui Carnicero, Roberto Busnelli, Emiliano Detta y Ariel Sueiro.
Entre los temas a tocar en la primera jornada del encuentro, se destacaron la eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social (experiencia de EcoCasa en México), el diseño de la vivienda social y uso de nuevas tecnologías, el trabajo sobre la envolvente y las herramientas para el análisis energético de las viviendas. A continuación, los técnicos de los Institutos Provinciales de Vivienda llevaron a cabo la presentación de sus proyectos, con la devolución de los especialistas presentes, para luego avanzar en una sesión de trabajo en conjunto sobre el diseño de las viviendas.
Durante la segunda jornada, se continuó con el trabajo en talleres entre los técnicos de los IPV y los especialistas, además de las charlas a cargo de los representantes de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Energía de la Nación, y del INTI. Por último se realizó la presentación de las conclusiones finales a las autoridades, haciendo énfasis en los aprendizajes alcanzados, en una ronda final de reflexiones y recomendaciones.
Los referentes de los IPV concluyeron el taller con este intercambio de ideas, para los proyectos a desarrollarse en las provincias de Tierra del Fuego, Chubut (Rawson), Neuquén (Zapala), Buenos Aires (Tapalqué), Tucumán, Salta, Formosa y Mendoza.
En el cierre de las jornadas estuvo presente el secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, junto al secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Carlos Gentile. Allí, el titular de Vivienda destacó que desde el Gobierno Nacional “se promovió desde un primer momento el desarrollo tecnológico y sustentable para generar mayor ahorro en las familias, como nos pidió el presidente Macri.
Hemos podido trabajar estos proyectos en conjunto, generando un espacio de ideas y cooperativismo. La idea es poder ir monitoreando este avance y seguir las gestiones para generar un cambio real en la manera que construimos viviendas sociales en la Argentina”, agregó Kerr.
El proyecto, que será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entidad que nuclea a 183 países, será implementado por el BID y ejecutado por los Ministerios del Interior y Ambiente, prevé concretamente la construcción de 128 viviendas sociales en 8 provincias argentinas, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía.
También implica el monitoreo y evaluación permanente de la performance en materia de ahorro energético en comparación con otras viviendas sociales de referencia a lo largo del país. Los objetivos esperados son reducir en un 32% el consumo energético en las viviendas sociales y en casi 5200 las toneladas de dióxido de carbón emitidas durante 20 años.
Además de los organismos antes mencionados, la iniciativa contará con el apoyo y la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y los ministerios de Energía y Minería y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Está previsto que en enero de 2019 se comience con la construcción de los nuevos prototipos.
 
Fuente: www.argentina.gob.ar
 

16 julio 2018 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.