Concurso Internacional de Anteproyectos: Faro de la cultura barrio Rodrigo Bueno

Concurso Internacional de Anteproyectos: Faro de la cultura barrio Rodrigo Bueno

La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) organizan, realizan y difunden un “CONCURSO INTERNACIONAL DE ANTEPROYECTOS VINCULANTE FARO DE LA CULTURA, BARRIO RODRIGO BUENO”.
CENTRO CULTURAL RODRIGO BUENO – FARO DE LA CULTURA
El barrio Rodrigo Bueno está ubicado en Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca. Según investigaciones e informes realizados por un equipo antropológico (adjuntados a estas bases), los primeros vecinos datan de los inicios de la década de 1980. Son los vecinos, en defensa de sus derechos y deseando equipararse en oportunidades y realidad habitacional con la ciudad formal, los verdaderos protagonistas de este nuevo Centro Cultural llamado Faro de la Cultura. Por esa razón, para poder confeccionar este documento, mantuvimos diferentes encuentros con ellos para conocer sus deseos, expectativas y necesidades.
OBJETO DEL CONCURSO
El objetivo del presente concurso es la elaboración del anteproyecto del faro de la cultura. Tiene alcance de anteproyecto donde los participantes realizarán el diseño del centro cultural. La propuesta ganadora servirá como base para la licitación de la futura obra. Creemos que la actitud más importante para desarrollar este proyecto es el respeto: a la cultura de los habitantes, a la defensa del derecho de permanecer en la ciudad y a la lucha por un hábitat digno. Nuestros objetivos principales son estimular la integración y el acceso justo a los equipamientos por parte de todos los vecinos y, sobre todo, propiciar el encuentro.
La integración y el acceso justo a los espacios urbanos serán premisas del carácter general de la propuesta: se pretende obtener un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo, como Puerto Madero, el Paseo de la Costanera Sur, el Museo de la Cárcova, la escultura de Lola Mora y y la Reserva Ecológica.
En cuanto a los materiales y la escala, deberán facilitar la apropiación del edificio por parte de los habitantes del barrio, tanto de quienes serán relocalizados a las 614 nuevas unidades construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como de aquellos que permanezcan en sus viviendas mejoradas del barrio histórico. Integrarse a la ciudad formal no significa perder los valores, las costumbres y las tradiciones que posee hoy el barrio: rico en saberes propios y con la experiencia de espontaneidad que brinda la autoconstrucción, no vale aquí el borrón y cuenta nueva. Por el contrario, parte de la integración buscada consiste en nutrirse de conocimientos diversos.
Los participantes deberán respetar la normativa vigente en el ámbito de la C.A.B.A. de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano.
Cronograma:
Presentación de trabajos: 30/08/18
Fallo jurado: 14/09/18
Votación del barrio: 30/09/18
Más info y bases entrando acá.
 

11 julio 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.