Ternium anuncia los ganadores del Concurso Internacional para Centro Cultural de Añelo

Ternium anuncia los ganadores del Concurso Internacional para Centro Cultural de Añelo

Ternium conjuntamente con la Bienal Internacional de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos dieron a conocer a los proyectos premiados y las menciones otorgadas a las propuestas recibidas en el marco del Concurso Internacional de Ideas para el Centro Cultural de la localidad de Añelo en Neuquén.
El Concurso anónimo y abierto a arquitectos del ámbito nacional e internacional recibió un total de 62 propuestas. El primer premio fue otorgado por unanimidad al trabajo presentado por los arquitectos Fernando Matos, Mateo Gamba y Soledad Patiño. El segundo premio, en tanto, fue para el equipo conformado por los arquitectos Diego Avedaño, Facundo Ferreyra y Santiago Kassis. Además, el jurado otorgó cinco menciones honoríficas, sin orden de mérito.
16 Aerea baja
El Concurso planteaba la realización de un Centro Cultural multipropósito, sobre un terreno de aproximadamente 1.000 m2 de superficie y materializable en Steel Framing. Este sistema constructivo en seco formado por perfiles de acero galvanizado agiliza los tiempos de ejecución y permite desarrollar obras térmica y acústicamente eficientes, una solución ideal para las condiciones climáticas de la Patagonia Argentina.
Tanto el jurado como los autores de la propuesta ganadora coinciden en que el nuevo Centro Cultural significará un aporte importante a la vida cultural de los habitantes de Añelo. Los autores afirman que:

la intervención dialoga con las preexistencias y el espacio público de manera contemporánea, entendiendo al futuro edificio como un paso más en el proceso de construcción de la identidad cultural de la ciudad y como parte de la historia del patrimonio arquitectónico de Añelo”.

Añelo es una localidad situada en el corazón de Vaca Muerta, una de las principales formaciones de recursos (gas y petróleo) no convencionales del mundo. La iniciativa del nuevo Centro Cultural para Añelo es parte del trabajo que las empresas del Grupo Techint llevan adelante en la región para desarrollar su potencial energético y hacer un aporte al crecimiento del país.
12 Imagen hall baja
En lo sucesivo se prevé realizar los correspondientes estudios de factibilidad técnica y económica que permitirían luego continuar con el desarrollo y posterior materialización del Centro Cultural.
01 Imagen desde Plaza baja
El primer premio: un ícono cultural para Añelo y sus habitantes
La propuesta ganadora del Concurso organiza el nuevo programa en dos barras: un bloque de exhibición que alberga las actividades que aglutinan mayor cantidad de público (auditorio y salón de danzas) y un segundo bloque educativo/administrativo, destinada a las aulas de talleres y demás actividades complementarias. Estos bloques se vinculan con el edificio existente y entre sí a través de dos Patios, que a su vez vinculan al conjunto con el espacio urbano circundante. La estructura resistente del edificio se configura a través de planos portantes, reconociendo la lógica constructiva propia del Steel Framing. El uso de un módulo estructural repetible organiza y facilita el proceso constructivo.
14 Imagen Patio baja
El jurado reconoció en la propuesta ganadora:

 “una adecuada implantación y una correcta vinculación con el espacio público. Los dos patios estratégicamente ubicados organizan y estructuran el programa en relación directa con el espacio de vereda. Esta operación proyectual amplifica las posibilidades de apropiación del programa cultural, incluyendo actividades recreativas en relación al espacio público”.

La propuesta prevé la posibilidad de ampliación en altura sobre uno de los bloques y un control climático favorecido por fachadas ventiladas, ventilaciones cruzadas, y aislaciones incluidas en los muros, aprovechando el sistema constructivo. Sistemas de reutilización de aguas y generación de energías renovables, contribuyen a aumentar las características sustentables del futuro Centro Cultural.
El jurado estuvo conformado por el arq. Roberto Converti, arq. Roberto Frangella, arq. Santiago Giuliani, arq. Carlos Menna, arq. Carlos Salaberry, Adriana Rosemberg (Directora de Fundación PROA) y presidido por el Ing. Santiago Lesser, representante de Ternium Argentina.
13 Auditorio baja
Acerca de Ternium
Ternium es el mayor fabricante de acero en Argentina. Abastece a sectores e industrias como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. Los centros productivos de San Nicolás, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad y lograr así abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad, a la medida de sus necesidades.
 
Acá podés ver la convocatoria al concurso:

Ternium presentó: Concurso Centro Cultural en Añelo, Neuquén.


Más información del concurso: www.concursoccanelo.com
 

29 mayo 2018 / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.