Ser Arquitecto ahora tiene menos incumbencias profesionales

Ser Arquitecto ahora tiene menos incumbencias profesionales

Por Andres Muñoz arq.

Hace una semana, el Ministerio de Educación publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución Nº 1254/2018 que modifica las incumbencias profesionales de unas 37 carreras consideradas como de “interés público”. Entre las carreras están: Agronomía, Biología, Bioquímica, Computación, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología, Psicología, Química, Veterinarias y Arquitectura.
A partir de entonces diferentes voces de la profesión se han alzado en defensa de la pérdida de varias de las incumbencias profesionales reservadas al título de Arquitecto.
El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CAPU), publicó en la sección de noticias de su portal web lo siguiente:

“Este Consejo Profesional tomó conocimiento de la medida luego de la publicación de referencia, por lo que se encuentra analizando la mejor medida a tomar en defensa de las incumbencias profesionales, en forma individual o colectiva es decir, con otras entidades profesionales cuyos matriculados se ven afectados por los alcances de esta Resolución), la que será comunicada a todos los arquitectos por este medio.”

Acá podés leer el comunicado del CPAU.
Es decir que para el CPAU está en estudio. Hasta ayer martes, en la página web y redes sociales de la Sociedad Central de Arquitectos no se ha subido aún ningún comunicado oficial, aunque su presidente, el Arq. Eduardo Bekinschtein y su Vicepresidente 1º, el Arq. Agustín García Puga, se han manifestado a través de mensajes con sus colegas.
Otros Colegios, como el de la Provincia de Buenos Aires, han manifestado su preocupación por el

“…evidente intento de avasallamiento de las actividades otrora reservadas al título de arquitecto (…) que resultan pulverizadas por una norma manifiestamente anticonstitucional…”.

El comunicado continúa relacionando la medida con su repercusión, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el académico. Menos incumbencias implican menos contenidos a ser dictados. Entidades gremiales docentes lo ponen en contexto con otras medidas, como la actual paritaria aún sin resolución y denuncian que el recorte a las incumbencias implica una “privatización de los contenidos”, que ahora pasarían a los postgrados.
En las redes sociales es donde se ha observado mayor movimiento. A través de una catarata de mensajes de profesores titulares de la FADU-UBA y otras Universidades, docentes y profesionales independientes. El ex decano de la FADU-UBA y actual Decano Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en UNDAV, Jaime Sorín, también se manifestó en contra, comentando y posteando en diferentes grupos que concentran Arquitectos y en su propio muro de Facebook.
Al leer la resolución en cuestión se entiende que esta medida es parte de un proceso administrativo, que involucra a los organismos Universitarios más allá del propio Ministerio de Educación. Allí se menciona que esta medida debe contar con el acuerdo del CONSEJO DE UNIVERSIDADES y habla del rol del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN) al tiempo que explicita la debida intervención de la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS. Es decir que no es una medida unilateral sino que cuenta con el aval de estas Instituciones.
El siguiente cuadro grafica la situación para Arquitectura:
PHOTO 2018 05 22 13 29 19
El que algunos llamaron “recorte” de las incumbencias, muestra ausencias en relación al Paisaje, el Urbanismo y la Investigación, entre otras. Parece entonces que a más de una Institución se le va a caer una “U”, para empezar con una serie de cambios que afectan, según algunos, a los futuros profesionales pero que necesariamente es nuestro deber defender.
 

22 mayo 2018 / 5 Comments / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.