II Edición del Certamen Des-Adarve | Arte efímero de Tudela

II Edición del Certamen Des-Adarve | Arte efímero de Tudela

Des-adarve quiere ser una puerta de entrada, abierta a todos los públicos, para conocer los espacios emblemáticos de la ciudad de Tudela a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.
En cinco espacios de nuestro patrimonio se llevarán a cabo cinco intervenciones de instalación artística efímera que inviten a re-conocer la ciudad.
El objetivo de los premios es reconocer el mejor proyecto de instalación efímera, adecuándose específicamente al espacio para el que se ha propuesto, para su posterior ejecución y exhibición durante el Festival de Arte Efímero Des-adarve.
Los 5 espacios para los que se podrán llevar a cabo propuestas son los siguientes:
? Patio de Castel Ruiz
? Patio interior de la Casa del Almirante (Fundación María Forcada)
? Patio del Centro de Salud Oeste Gayarre
? Patio del Marqués de San Adrián (edificio EOI y UNED)
? Patio del Palacio Decanal (El Tazón)
El tema que se propone trabajar para esta II Edición del Certamen Des-Adarve es la definición del espacio.
El antropólogo francés Marc Augé definió en 1993 la categoría No-lugar como aquellos espacios de tránsito que no tienen suficiente relevancia como para ser considerados lugares. Al contrario de los espacios históricos o aquellos en los que nos relacionamos un no-lugar deviene un espacio temporal, circunstancial, un espacio de paso, como un umbral necesariamente franqueable en nuestro camino hacia alguna otra parte. El no-lugar resulta un espacio despersonalizado, sin identidad, si cabe un recuerdo vago y difuso, como una imagen ambigua en nuestra memoria. Las terminales de los aeropuertos, las autopistas, la
habitación de un hotel… todos ellos podrían ser ejemplos de no-lugares.
El tema que se propone para la II Edición de Des-Adarve es el de la definición del espacio. Invitamos a realizar propuestas que nos hagan reflexionar sobre qué aspectos producen el espacio y cuáles son las dimensiones de éste, inventar acciones y estrategias que den nuevos usos a los espacios del Certamen y nos recuerden que no son no-lugares, que los podemos conocer además de transitar, que son lugares en los que podemos relacionar socialmente, en los que podemos realizar actividades y comunicarnos y de forma original o diferente a la habitual.
Cronograma:
22 de junio de 2018: Fin de plazo para presentar propuestas del proyecto básico.
29 de junio de 2018: Fallo de aceptación de los proyectos básicos.
13 de julio de 2018: Fin del plazo para presentar el proyecto ejecutivo.
23 de julio de 2018: Resolución de los ganadores.
1-7 de septiembre de 2018: Montaje de las instalaciones.
8 de septiembre de 2018: Acto de presentación e inauguración del festival.
16 de septiembre de 2018: Acto de entrega de premios y cierre.
Más info entrando acá.

3 abril 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.