El perfecto balance entre una morfología y su contexto | 520 West 28th Street – Zaha Hadid Architects

El perfecto balance entre una morfología y su contexto | 520 West 28th Street – Zaha Hadid Architects

por Adrian F. Menichelli, arq
amenichel@hotmail.com

La actualidad y vigencia de está obra nos hace sospechar que ella en su ausencia nos ha dejado su legado en forma de expresiones artísticas y arquitectura que perdurarán en el tiempo, y es así como extendió su existencia.

“Zaha ha entregado una expansión sin precedentes al repertorio de la disciplina, ofreciendo nuevos grados de libertad al diseñador y como sus colaboradores, fuimos rápidos en apropiarnos y correr con los nuevos y audaces movimientos disponibles”1.

Su obra no se detiene; pareciera que está signada por la trascendencia de conducir ciertos destinos de investigación morfológica y profesional, que se extiende en el tiempo, a través de su arquitectura hoy llevadas adelante por su estudio, guiado por sus asociados y liderados hoy por Patrik Schumacher.
ZH b baja
Esta obra está ubicada en un lugar por demás paradigmático en la ciudad de New York. Renzo Piano, Frank Gehry, Jean Nouvel entre otros, hacen su impronta en el ya famoso parque elevado de NY, el High Line.
Desde el punto de vista de los desarrolladores el edificio integra el alto nivel de la obra con cada uno de los aspectos que una decisión representa cuando una familia está dispuesta a una inversión varias veces millonaria. Sus valores estéticos son indudables, pero no pueden dejarse de lado las diferentes matices que van más allá de lo que se va a comprar, agregando las características del barrio, la proximidad a cierto lugares en la ciudad, caracteristicas comerciales del lugar y, por sobre todo, elevar y equiparar el carácter del vecindario con la propuesta arquitectónica. Todas estas aristas proveen argumentos de peso significativo apuntalando la decisión a tomar por el cliente. Elementos de seducción que utiliza la misma compañía que comercializa también los edificios residenciales del Hudson Yard, a solo un par de cuadras.
New York no es excepción. Como en tantas otras grandes ciudades, “el exterior” se ha vuelto hostil. Pensar un edificio en la ciudad conlleva además de los elementos necesarios y comunes a todas las épocas, la seguridad como un elemento sino determinante, de peso a la hora de definir el límite entre lo público y lo privado. El resultado es un edificio que vive su propia interioridad y prescinde de lo público.
520 West 28th Street no es un caso aislado, es una propuesta morfológica más extrema y audaz, ya que toda la arquitectura de Zaha Hadid lo fue. Muchos edificios tienen estas características de cerrarse al exterior en la ciudad, Bjarke Ingels Group; Norman Foster o Herzog & DeMeuron (por nombrar algunos) también confinan a las familias en los “amenities” proveyendo de todo lo necesario para poder solventar una vida donde se evita el contacto con el exterior. Incluso el arte es parte del espacio, no hace falta salir ya que hay un lugar dedicado al arte en sus lobbies o sus entradas. Así penso al habitante de este edificio y basado en él es que diseñó cada uno de los espacios
Zaha imagen 2 1
Para Zaha Hadid, es muy importante la impronta urbana de la obra. No es la primera vez que toma líneas de ferrocarril, rutas, o simplemente líneas de terreno para jugar con ellas y proponer su característica que es, al mismo tiempo, propia y apropiada de entorno urbano. En este caso, las líneas que marcan las losas de cada piso reproducen las curvas del pavimento articulado del High Line, para luego cerrarse en los extremos del edificios y producir una continuidad acentuada con gruesas piezas de metal que cubren lo constructivo de cada nivel.
El volumen está pegado al High Line de tal manera que tiene su línea de lote “sobre” las barandas del parque literalmente. En un terreno con forma de L y frente a la calle 28, el edificio despliega todo su vistas más imponentes desde y hacia el High Line. Es un super high end de once pisos, con altísimo nivel de detalles, mobiliario y diseño que no se queda solo en sus fachadas o plantas, sino que abarca cada rincón de la propuesta. Las áreas colindantes están completamente recuperadas, ya que el atractivo central (el High Line) es una máquina de atraer turistas y próximamente, se le sumará el Shed y todo el conjunto del Hudson Yard que agregaran, no solo una cantidad importante de residentes, sino un conjunto de ofertas culturales inigualables para cualquier otro barrio dentro de Manhattan.
Amenities:
Así definen los espacios adicionales los desarrolladores y el equipo de marketing:

Zaha Hadid se acerca a las áreas de servicios como cuatro colecciones diferentes que están unidas con una paleta de materiales limpia y consistente. Estos elementos se incorporan luego en formas ligeramente matizadas para crear una progresión en el
estado de ánimo y la atmósfera en función del nivel de intimidad de cada espacio (. . .) Los residentes también pueden seleccionar su propia experiencia personalizada con acceso a una amplia colección de servicios de conserjería a través de su representante designado de Luxury Attaché.2

Luxury Attaché 3 es una compañía de servicios que asiste a sus clientes no solamente en el cierre de negocios de cada propiedad sino que continúa brindando más atención como coordinación de viajes, provisión de seguros, muestra de productos de alta gama, accesso a backstage de producciones artísticas, etc. Entre las áreas de entretenimiento hay pileta, gimnasio, estacionamiento tipo “valet parking” automatizado, espacio de proyección de cine IMAX y sala de spa reservable y privada.
Sin título 2 baja
Departamentos:
El equipo de proyecto de Zaha Hadid hizo una experiencia de especular sobre la forma de vida futura, una familia (el habitante) que basa su existencia en un contenedor que brinda las alternativas de actividades de vida encerradas en él. No es predicción ni futurología para dentro de unos años, sino un futuro cercano, quizás de transición. Actividades que podrían ocurrir en un espacio alternativo como el cine, tiene su impronta en el edificio que reproduce la experiencia cinematográfica de observador casi en su totalidad, pero prescindiendo de lo colectivo. En este contexto y en está dirección es que quizás todos los componentes del edificio están orientados, hasta el estacionamiento es automatizado. Las 39 unidades van de dos a cinco dormitorios, el rango de precios va desde un poco mas de cinco millones de dólares (2 dormitorios de 157m2) hasta el penthouse que es un triplex con múltiples terrazas de 637m2 mas exteriores de 237m2 y cuesta cincuenta millones de dólares.
plantas zaha baja
De todas maneras, el habitante de este edificio es también un observador moderno, no prescinde de la presencia de lo público sino que lo enmarca, “lo ve pasar” (no lo toca) desde su ventana hacia el High Line, esa gran pasarela de la diversidad donde todos los segmentos sociales se exponen y donde confluyen los paseantes que, atónitos, miran hacia adentro de este y otros edificios “enriqueciendo”(?) su experiencia de espacio público.
Las plantas de los departamentos muestran una clara diferenciación entre lo público y lo privado de la unidad y proveen, más allá de la generosidad de metros cuadrados, una combinación de morfológias y unidad de colores que continuamente nos remiten al diseño paramétrico y al la unicidad del producto. Así una puerta no solamente es una puerta, sino que tiene una línea y un color que se continúa desde la cocina y conecta virtualmente toda la unidad como si fuera una pieza única que ha salido de una extrusión plástica y monolítica. Un producto sólido sumamente estudiado para una composición familiar definida.
interior baja
La composición de cada espacio es escénica y cada pieza (escalera interior o la isla de la cocina) está en algunos casos firmada por su autor 4. Interior y exterior está signado por el parametricismo.

Una importante (más reciente) afirmación mía a este respecto es que un parametricismo generalizado podría conciliar el deseo vital generalizado de orden urbano, identidad y legibilidad, y hacerlo, de manera contra-intuitiva, mediante el aprovechamiento del mercado aparentemente incontrolable, impulsado por el mercado procesos de urbanización contemporánea. La afirmación es que la libertad y el orden más allá de los límites de la planificación pueden surgir a través de la convergencia discursiva de la disciplina hacia el parametricismo como un nuevo estilo de época. 5

El parametricismo es una línea de diseño que implementa y explora un repertorio completamente nuevo de formas y volúmenes que surgen de fórmulas que calculan su recorrido, espacialidad, frecuencia, transparencia, etc. en sí es una suma de estas y otras variables que se resumen en un algoritmo matemático asociado a un resultado que es al mismo tiempo una verificación y una justificación de sí mismo. En este concepto puede englobarse esta propuesta que está signada por parábolas e hipérbolas de toda índole que se conectan y le proveen al espacio una solidez y contundencia que no hace más que enfatizar su característica de producto único y plástico. Al respecto Patrik Schumacher escribe:

(…) surge de la explotación creativa de sistemas de diseño paramétricos en el curso de articular procesos e instituciones sociales cada vez más complejos (. . .) Estéticamente, es la elegancia de la complejidad ordenada y la sensación de fluidez sin fisuras, similar a los sistemas naturales que constituyen el sello distintivo del parametricismo. 6

La combinación de la implantación, las estrategias de mercado y diseño ponen nuevamente a Zaha Hadid y su estudio en la vanguardia de su tiempo empujando una vez mas los límites de la profesión. El perfecto balance entre una morfología y su contexto, la intervención medida, el respeto y la importancia puesta sobre habitante hacen de está obra un objeto de estudio y de reflexión sobre la práctica y la ética arquitectónica contemporánea.
——————–
Notas:
1– Patrik Schumacher, The miraculous Zaha Hadid – A Tribute – Academia, Londres March 2017 visto en Dic-2017
2– Ver website de los desarrolladores https://www.520w28.com/amenities Dic-2017
3– Ver website de Luxury Attache https://www.luxuryattache.com/ Dic-2017
4– La cocinas son diseño de Zaha y Boffi un diseñador de alta gama. Las escaleras son piezas escultóricas de Zaha misma.
5– Patrik Schumacher STYLE – Aligning Architectural Styles with Societal Epochs – Architectural Design – Diciembre 2016 – visto Dic-2017
6– Patrik Schumacher PARAMETRICISM – A new global style for architecture and urban design -Architectural Design – 2007
 

30 enero 2018 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.