De Córdoba para el mundo | Proyectos de exportación.

De Córdoba para el mundo | Proyectos de exportación.

El Concurso de Arquitectura para estudiantes convocado por Piscina & Wellness de Barcelona, España, buscaba nuevos aportes y pensamientos con respecto al espacio relacionado con el disfrute del agua. Priorizaban la expresión de nuevas formas de entender la relación entre el ser humano, la arquitectura y el agua.
 

r1nPsboGM 720x0 baja
Allí se presentaron dos estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramiro Dino Della Bianca y Camila Juncos, quienes dicen haberse enterado del concurso a través de internet. Como ellos reconocen, el sitio posee un conjunto de arquitecturas muy importantes que han de ser respetadas al tratarse de edificios emblemáticos para la ciudad. Alrededor de la plaza donde se implanta el proyecto, se ubican el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe, el Palau Victoria Eugenia, la Fuente de Monjuïc y la Caixa Forum.
 
3b3a5274 750x390 baja
Así es que el proyecto libera las visuales al decidir enterrarse en su mayor parte, dejando sobre la cota cero una suerte de plaza pública con espejos de agua y potentes chorros de agua que se inspiraron en las Cataratas del Iguazú. Asimismo, la idea se desarrolló a partir de la célebre frase de Mies Van der Rohe, “menos es más”  y con el título “La Serenidad Del Caos” obtuvo el primer puesto.
 
Holcim22 baja
Los estudiantes da la Universidad Nacional de Córdoba vienen obteniendo numerosas distinciones entre las que se destacan las varias en esta edición y en ediciones anteriores del concurso LafargeHolcim Awards. En la última premiación lograron el 1° y 3° puesto al responder con arquitectura a cuestiones de infraestructura, naturaleza y paisaje siguiendo la pauta sustentable.
 
A17LATng1AR 02 baja
El primer premio lo obtuvieron Tomás Pont Apóstolo, Stefano Romagnoli y Juan Cruz Serafini en la categoría “Next Generation” por un paisaje de energía mareomotriz, basado en las corrientes de mareas del estuario de Río Gallegos en Punta Loyola. El tercer premio en la misma categoría fue para Ángela Ferrero, María Agustina Nieto, María Belén Pizarro, Seizen Uehara y Lucía Uribe Echevarria por una muy interesante idea de “Torres de instalaciones públicas”, donde una serie de estructuras dan soluciones a sectores o barrios que necesiten algún tipo de asistencia.
 
HABANA PUERTO DE COMIDAS 1 baja
En los últimos años han obtenido también alguna mención en el Concurso Nacional Clarín-SCA para estudiantes de Arquitectura, incluyendo la edición de este año, donde Gonzalo Nicolau obtuvo mención por el proyecto “Habana Puerto de comidas”.
 
La Universidad Nacional de Córdoba hace poco cumplió 400 años. Se trata de una Universidad pública fundada en 1613. Es la más antigua de la Argentina y se cuenta entre las primeras en Latinoamérica. Antecedentes le bastan para formar a esta generación de arquitectos que está obteniendo numerosos reconocimientos no sólo a nivel local sino también a nivel internacional.
 

28 diciembre 2017 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.