Concurso de ideas | Ciudades del mañana

Concurso de ideas | Ciudades del mañana

Conflictos violentos y persecuciones, agravados por otros factores como, la degradación ambiental, falta de alimento, conflictos políticos y un sinnúmero de otros factores, llevaron a más de tres millones de personas a abandonar sus países como refugiados o buscar asilo en 2016, uniéndose a millones de otros que ya se encontraban en el exilio. Para 2050, debido a las consecuencias del cambio climático, la cantidad de migrantes podría alcanzar la cifra de 200 millones de refugiados. Los campamentos de refugiados generalmente se planifican, construyen y diseñan con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas básicas durante a corto plazo, pero solo 189.300 refugiados fueron realojados en 2016 y aproximadamente el 40% de los refugiados han estado en el exilio durante más de 20 años.
Project Earth 2 quiere proponer un enfoque diferente respecto a los refugiados y a los campos de refugiados. En lugar de concebir los campamentos de refugiados como instalaciones de almacenamiento para cubrir las necesidades humanas básicas y los refugiados como habitantes temporales invitan a, desde otra perspectiva, considerar los campamentos de refugiados como un instrumento y una oportunidad para activar áreas despobladas de Europa. Diseñar los campamentos de refugiados como posibles asentamientos estables, como una estructura cambiante que puede crecer, adaptarse y desarrollarse. ¿Cómo pueden los campamentos de refugiados ser flexibles y crecer de manera organizada a medida que aumenta su población? ¿Cómo pueden transformarse de un refugio temporal en un asentamiento estable, proporcionando condiciones de vida adecuadas y convirtiéndose en las ciudades del mañana?
Las soluciones creadas por los participantes se entregarán a organizaciones y ONG que trabajen directamente en relación con campos de refugiados, con el objetivo de implementarlas.
Las propuestas ganadoras serán publicadas en las principales web y blogs de arquitectura, así como en el Open Bank of Design Ideas de Project Earth 2
 
Cronograma:
1 al 26 de febrero: Inscripción anticipada
1 al 31 de marzo: Inscripción regular
1 al 30 de abril: Inscripción avanzada
1 de mayo: Fecha límite de presentación
1 de junio: Anuncio Ganadores
5 al 30 de junio: Votación de la elección popular
Julio 2018: Anuncio del Ganador de la elección popular
 
La inscripción tiene costo.
 
Más info del concurso acá.
 

20 diciembre 2017 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.