Especialista de la ONU disertará sobre urbanismo

Especialista de la ONU disertará sobre urbanismo

Es el impulsor de una metodología de planificación participativa que busca abordar la problemática de las ciudades que no son sustentables desde ese punto de vista. 
El doctor en Arquitectura y Urbanismo, Fernando Murillo, llegará a la ciudad para exponer sobre la metodología denominada “La Brújula”, que busca una participación ciudadana en las planificaciones urbanas y barriales.
Será en el marco del Posgrado en Hábitat y Ambiente que se impulsa desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para los próximos días 25 y 26 de agosto. En la primera de las jornadas, desde las 8, el magíster en Planificación Urbana y Regional brindará una charla abierta a todo público en el Campus (avenida Jauretche 1555).
“Es una metodología que se puede adaptar sin ningún problema a ciudades como Villa María o la región, porque es una problemática que se puede dar en cualquier pueblo”, destacó Javier Yáñez, del equipo universitario que coordina el posgrado.
Yáñez explicó que los ejes de la exposición serán el derecho a la ciudad, la regulación o marco normativo, participación de organizaciones barriales y las acciones respecto a la situación de la infraestructura, servicios, equipamiento de las obras que se realizan. Desde la organización del encuentro señalaron que la charla está destinada tanto para está espacios del Estado que se relacionen con ambiente, vivienda, etcétera, como para organizaciones de la sociedad civil.
Entre los objetivos de estas jornadas del curso de posgrado se encuentra la posibilidad de presentar los conceptos principales para aplicar la metodología participativa de diagnóstico y formulación de propuestas de intervención barrial, conocida como “La Brújula”.
Al mismo tiempo, evaluar los resultados de este método en distintos contextos.
 
Fernando Murillo CV
s200 fernando.murilloEl disertante, Fernando Murillo, es arquitecto y magíster en Planificación Urbana y Regional, doctor en Arquitectura y Urbanismo, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires, especializado en temas urbanos-habitacionales.
Actualmente se desempeña como consultor de la Agencia Hábitat de las Naciones Unidas en temas de planeamiento urbano-regional y producción de hábitat popular en países de Africa y Oriente Medio.
Paralelamente dirige dos proyectos de investigación relacionados con el tema de la producción de hábitat popular en Buenos Aires y evaluando el impacto de las estrategias de planificación territorial y políticas publicas aplicadas. Ha publicado en múltiples revistas especializadas sobre temas de planeamiento y políticas habitacionales en Argentina y a nivel internacional.
 

¿Qué es “La Brújula”? Participación ciudadana en el hábitat

“La Brújula”, el método que Fernando Murillo vendrá a exponer a la ciudad, consiste en un cuestionario de preguntas y respuestas ponderadas que se realiza en forma individual o colectiva entre vecinos interesados en mejorar sus condiciones de hábitat.
Según lo explica el propio equipo de investigación en su sitio web, proporciona un diagrama síntesis en forma de rombo que representa el nivel de cumplimiento de derechos humanos, en su eje superior; nivel de organización social, en el eje inferior, y nivel de obras públicas en proceso de construcción y regulaciones aplicadas, en el eje horizontal.
“La metodología facilita una discusión expeditiva orientada a descubrir los problemas de territorio específico, sea un barrio segregado, una localidad rural, una ciudad o una región, sistematizando información disponible, obtenible de fuentes oficiales o proporcionada oralmente por el conocimiento de los vecinos”, agrega el texto.
El diagrama de “La Brújula” busca construir consensos entre vecinos respecto a sus problemas prioritarios como fundamento de la discusión respecto a la mejor alternativa para su abordaje a partir de la participación de todos los afectados.
En cuanto a las ciudades, corresponde al trabajo integrado de aplicar “La Brújula” en varios barrios a modo de comparar sus resultados, identificar problemáticas comunes, particularidades y elementos de diagnóstico a tener en cuenta para desarrollar o bien planes de ordenamiento territorial, programas de inversión en obras públicas o acciones colectivas de vecinos respecto a determinados temas, tales como prevención de asentamientos informales, reducción de riesgos de desastres, etcétera.

21 agosto 2017 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.