Otra forma de ser sustentable: BREEAM en Argentina.

Otra forma de ser sustentable: BREEAM en Argentina.

por Andres Muñoz arq

Hacia fines del año pasado se dictó por primera vez en nuestro país un curso sobre la manera de evaluar la sostenibilidad de edificios utilizando el sistema BREEAM (Building Research Establishment´s Environmental Assessment Method). Este organismo británico, que supo ser el primero en su tipo, tardó un poco más en llegar a la Argentina que LEED, del que ya contamos con algunos edificios acreditados.
breeam argentina
El curso fue organizado por “Acción Sustentable”, una asociación civil sin fines de lucro que tiene como misión mejorar la calidad de vida de los niños con bajos recursos construyendo ámbitos sustentables y sostenibles en todos sus espacios: dentro de la comunidad en la que viven, en sus hogares con sus familias y en las escuelas con sus educadores y compañeros. Esta ONG es la responsable de la introducción de la certificación en nuestro país ya que depositan su confianza en ella para alcanzar aquél objetivo.
Danilo Antoniazzi, presidente de la Organización, indica:

“En el actual escenario de incrementos en las tarifas en los servicios, que impactan en las economías domésticas como corporativas, no basta con consumir menos luz, agua, calefacción y aire acondicionado sino que hay que aplicar soluciones que conlleven a una mejor gestión de los recursos”.

The Edge Amsterdam The Netherlands Architects PLP Architecture Oeve...
Breeam hace la diferencia al adaptarse a las normas locales. Buscando profesionalizar el mercado, generar menores impactos, mayor productividad y mejores niveles de vida entre la fuerza laboral. El edificio que obtuvo el mayor puntaje hasta la fecha es el denominado “The Edge”, realizado por PLP Architecture en Ámsterdam. Fue calificado con 98,4 puntos y fue definido por algunos como el “edificio más inteligente del mundo”.
Edge atrium lede
Para obtener ese calificativo, la propuesta va más allá de una serie de propuestas típicas como paneles solares, estacionamiento preferencial para bicicletas y autos eléctricos, juntar y reutilizar el agua de lluvia, un corredor ecológico o limpieza automatizada. Incluye además una aplicación para el celular que sabe donde viven los empleados, que autos manejan, cuáles son las reuniones que tendrán ese día y cuanta azúcar le han agregado a su café.
En este edificio nadie tiene un puesto de trabajo fijo, depende del calendario, la concentración de empleados en un sector y también de las preferencias de iluminación y temperatura del trabajador.
El curso de “Asesor BREEAM Internacional”  contaba con una primera parte de cursada virtual  y una segunda presencial que ha sido dictada por expertos europeos. Similares cursos se han brindado en Perú, México y Cuba. Tanto Chile como Brasil ya poseen edificios construidos bajo este conjunto de normas. Quizás este sea el puntapié inicial que nos permita sumarnos a los más de 70 países donde ya se aplica.
NOTA 1 BREEAM

15 agosto 2017 / 2 Comments / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.