Herramientas para la construcción de un diseño global de calles.

Herramientas para la construcción de un diseño global de calles.

Por Andrés Muñoz arq

Buenos Aires, junto a otras 28 ciudades del mundo ha suscripto y apoyado a la “Guía de Diseño Global de la Calle” (GSDG, por sus siglas en inglés). Este pretencioso proyecto, patrocinado entre otros por Bloomberg Philanthropies, es un documento gratuito, accesible a través de internet. Además de la GSDG, en la página se puede acceder a la “Guía de Diseño de las calles Urbanas”, la “Guía de Diseño de Bicisendas Urbanas” y la “Guía de Diseño del Tránsito de las Calles”. Lo valioso de este material  es que contiene un vasto repertorio de herramientas de diseño, clasificadas y muy ordenadas para resolver diferentes tipos de problemáticas urbanas que se superponen en la vía pública.
Michael R. Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, expresa:

“Las calles de las ciudades están en el centro de los grandes desafíos que enfrenta el mundo, desde la salud y la seguridad hasta el cambio climático. Esta guía ayuda a los líderes a enfrentar esos desafíos de manera que también conectan a las personas con trabajos y servicios y dan nueva vida a los vecindarios. La guía está llena de maneras creativas que muestran que las ciudades están cambiando sus calles para servir mejor al público y, si esas ideas se extienden por todo el mundo, pueden ayudar a mejorar miles de millones de vidas.”
 

Según la propia página web, “La GSDGNACTO GSDG Teaser final v15 Page 1 1 es un recurso que establecerá una base global para el diseño de calles y espacios públicos mientras redefine el papel de las calles en un mundo que se está urbanizando rápidamente. La Guía amplía la forma de medir el éxito de las calles urbanas al incluir acceso, seguridad y movilidad para todos los usuarios, calidad ambiental, beneficios económicos, salud pública y calidad de vida.”
 
 
 
CurCLniXgAA0UAn 1
El documento tiene como antecedentes la guía urbana de la Asociación Nacional de Oficiales de Transporte de la Ciudad (de Estados Unidos), la guía urbana de diseño de bicicletas y la guía de diseño de calles de tránsito. Parte desde la experiencia norteamericana para abordar la situación mundial. Para ello, en sus trece capítulos, toma casos de estudio de todas partes, como el Metrobús 9 de Julio para Buenos Aires.
 
Juan José Méndez, Secretario de Transporte porteño, indica:

“Necesitamos cambiar la manera en que medimos el éxito de nuestras calles. La GSDG nos ayuda a alejarnos de la evaluación de nuestras calles enfocada en cuántos coches se mueven, a lo bien que sirven a todos los que las usan y qué nuevas opciones ofrecen para moverse con seguridad.”

Si bien la guía está disponible solo en inglés, prometen que pronto habrá traducciones al español, portugués, mandarín y a otros idiomas, haciendo que la guía sea efectivamente accesible.
 
gdci cover 960x1237
 
Pueden ver el documento aquí: https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/

19 mayo 2017 / 1 Comment / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.