Premio Pritzker 2017 para el estudio RCR / Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta

Premio Pritzker 2017 para el estudio RCR / Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta

priztker2017

Cita del Jurado para otorgar el Premio Pritzker 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, tres arquitectos que han trabajado en estrecha colaboración durante casi 30 años en un enfoque deliberado y reflexivo de la arquitectura, son reconocidos con el Premio de Arquitectura Pritzker 2017. Sus obras cumplen admirable y poéticamente las exigencias tradicionales de la arquitectura para la belleza física y espacial, junto con la función y la artesanía, pero lo que las distingue es su enfoque que crea edificios y lugares que son locales y universales al mismo tiempo. Ellos establecieron su oficina, llamada RCR para sus tres nombres, en Olot, su ciudad natal en la región catalana en el noreste de España, resistiendo el llamado de la metrópoli en favor de permanecer estrechamente conectado a sus raíces. El proceso que han desarrollado es una verdadera colaboración en la que ni una parte ni la totalidad de un proyecto puede atribuirse a un solo socio. Su enfoque creativo es una mezcla constante de ideas y un diálogo continuo.
Todas sus obras tienen un fuerte sentido del lugar y están fuertemente conectadas con el paisaje circundante. Esta conexión proviene de la comprensión – la historia, la topografía natural, las costumbres y las culturas, entre otras cosas – y observar y experimentar la luz, la sombra, los colores y las estaciones. La ubicación de los edificios, la elección de los materiales y las geometrías utilizadas siempre tienen por objeto resaltar las condiciones naturales y llevarlas al edificio. La Bodega Bell-Lloc (2007), en la localidad de Palamós, cerca de Girona, España, por ejemplo, un edificio embebido en el suelo, es el suelo que produce las uvas, las frescas bodegas oscuras necesarias para el envejecimiento del vino y El color y el peso de la tierra. El uso extensivo del acero reciclado fusiona el edificio con la tierra y las aberturas entre los listones de acero permiten en indirectas de la luz.
priztker2017 210971721
Les Cols Pavellons, Olot, España /RCR Arquitectos
La marquesina (2011) creando un comedor al aire libre y espacio para eventos en el restaurante Les Cols en Olot es otro ejemplo de la fusión del paisaje y los materiales modernos mínimos para crear un lugar útil y popular. Algunos han dicho que se les recuerda lugares para comidas campestres con familiares y amigos. El espacio encaja en un valle esculpido en el paisaje por los arquitectos. Las fuertes paredes de piedra volcánica soportan un techo de polímero ligero y transparente para proteger contra la lluvia y el sol. Los muebles y persianas verticales que pueden subdividir el espacio son también de plástico transparente, lo que pone el énfasis en la comida, las fiestas y el entorno natural.
En otras obras, como su propia oficina (2007), una antigua fundición construida a principios del siglo XX, la yuxtaposición del pasado y el presente se realiza de una manera más reflexiva, clara y respetuosa. Así como el exterior y el interior están estrechamente entrelazados en sus obras, también son nuevos y viejos. Todo el edificio industrial original que podría permanecer, se dejó “tal cual”. Al agregar nuevos elementos sólo cuando sea necesario y en materiales contrastantes, los arquitectos demuestran su amor por la tradición y la innovación. El edificio resultante, que denominan Laboratorio Barberí, se compone de espacios variados, flexibles y altamente funcionales. Mientras que Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta tienen un profundo sentido y conocimiento de la historia, utilizan materiales y construcción moderna para crear espacios que no pudieron haber sido creados antes.
db1828e41620c52887d25b3a15d228af metalocus ico rcr 13
Guardería Besalú, Besalú, España/ RCR Arquitectos
Comunidad es otra palabra que viene a la mente al hablar de la obra de Aranda, Pigem y Vilalta. Tanto en el luminoso y colorido colegio infantil de Besalú, en Girona, en el Jardín de infancia de El Petit Comte (2010) como en la Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, el Centro de Ancianos y los Jardines Cándida Pérez de Barcelona (2007) La primera línea de sus preocupaciones. Es obvio al ver los colores del arco iris de los tubos que definen el exterior de la escuela que esto es para el disfrute de los niños, la creatividad y la fantasía. La biblioteca, una comisión ganada a través de un concurso, al igual que muchos de los proyectos de RCR, se sitúa dentro del tejido de un bloque de ciudad existente, es una amenidad necesaria en esta parte ocupada de Barcelona. Los visitantes son bienvenidos a la biblioteca. La riqueza y la variedad de espacios invitan a la exploración y son bastante ocasionales para crear un ambiente relajado y amistoso. La biblioteca también actúa como una entrada a un patio interior. El centro de personas mayores mira hacia este espacio donde los niños, los asistentes a la biblioteca, los vecinos y las personas mayores pueden mezclarse.
c0a5de70b50ebb359a074cd3da4d7526 blogSP.sou museum soulages 16752
Museo Pierre Soulages, Rodez, Francia / RCR Arquitectos
Los arquitectos también han abordado importantes obras fuera de su casa en Cataluña. Han construido en Bélgica y Francia. El Museo Soulages (Rodez, Francia), de 2014, alberga, por ejemplo, las obras del pintor abstracto Pierre Soulages y forma una simbiosis con el artista que parece pintar con luz. Este edificio de acero y fuertes formas geométricas cantilevers sobre el sitio, parecen desafiar la gravedad y como muchas de sus otras obras está en diálogo con el paisaje. Los arquitectos han tratado de crear “un espacio lo más cercano posible a la naturaleza, mejorando nuestra sensación de que somos parte de ella”.
En este día y edad, hay una pregunta importante que la gente de todo el mundo está preguntando, y no se trata sólo de arquitectura; Se trata de la ley, la política y el gobierno también. Vivimos en un mundo globalizado donde debemos confiar en influencias internacionales, comercio, discusión, transacciones, etc. Pero cada vez más personas temen que, debido a esta influencia internacional, perdamos nuestros valores locales, nuestro arte local y nuestros locales aduana. Están preocupados ya veces asustados. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta nos dicen que puede ser posible tener ambos. Nos ayudan a ver, de una manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es «o / o» y que podemos, al menos en arquitectura, aspirar a tener ambas cosas; Nuestras raíces firmemente en su lugar y nuestros brazos extendidos hacia el resto del mundo. Y esa es una respuesta maravillosamente tranquilizadora, sobre todo si se aplica también en otras áreas de la vida humana moderna.
Cada edificio diseñado por estos arquitectos es especial y es intransigente de su tiempo y lugar. Sus obras son siempre fruto de una verdadera colaboración y al servicio de la comunidad. Ellos entienden que la arquitectura y sus alrededores están íntimamente entrelazados y saben que la elección de los materiales y el arte de la construcción son herramientas poderosas para crear espacios duraderos y significativos. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta son galardonados con el Premio Pritzker de Arquitectura 2017, por sus razones ejemplificadas en toda su obra construida y por su capacidad de expresión de lo local, pero también lo universal, que nos unen entre sí a través de la arquitectura.
 
 

Fuente http://www.pritzkerprize.com/

1 marzo 2017 / 1 Comment / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.