La vivienda para refugiados de Ikea, mejor diseño de 2016

La vivienda para refugiados de Ikea, mejor diseño de 2016

402
 
El refugio de emergencia Better Shelter fue ideado en 2013 a partir de la colaboración entre la Fundación IKEA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización social Better Shelter. Hace unos días ha recibido el Gran Premio en los reconocidos Beazley Design Awards, que reconoce los diseños más originales en las seis categorías participantes (Arquitectura, Digital, Moda, Gráfico, Producto y Transporte), coronado como el Diseño Beazley del Año por su destacada contribución a la problemática mundial del desplazamiento de población. 
De entre 70 proyectos presentados, Better Shelter ha destacado por su innovación y compromiso, como testimonio y solución habitacional a la situación de los refugiados en el mundo, alzándose con el primer premio en la categoría de Arquitectura.
14858858081536
 
Cada refugio, con capacidad para cinco personas, tiene una estructura de acero con paneles de polímero ligero, que incluye, además de tuberías y cables aislados, un panel solar en el techo capaz de alimentar una lámpara incorporada y una toma USB. Sus componentes se envían como cualquier otra pieza de muebles Ikea envasados en una caja de cartón.
Su montaje sólo requiere cuatro horas de trabajo y está diseñado para durar tres años, mucho más que los refugios convencionales para refugiados que tienen una vida útil de seis meses, señalan en la Fundación Ikea. El precio final de todos los servicios e instalaciones asciende a 500 euros por persona,
La democratización en el diseño de este refugio también ha contribuido a su desarrollo. Y es que, durante la fase de prototipo, familias de refugiados en Líbano, Etiopía e Irak, probaron esta vivienda de alcance mundial.
Aunque su función es básicamente residencial, estos refugios temporales habilitados por Acnur en Grecia, Irak, Chad, Serbia y Djibouti, también son utilizados como centros sanitarios.
FUENTE Beazley

Nota relacionada Cmax sistema de refugios de emergencia para damnificados  por desastres naturales o conflictos bélicos, diseñado por el argentino Nicolás García Mayor.

 
 

2 febrero 2017 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.