Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo

Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo

El objetivo general del Concurso Internacional de Ideas Ecoparque Interactivo – CABA es obtener propuestas de carácter multidisciplinario para el proyecto de transformación del Jardín Zoológico “Eduardo Ladislao Holmberg” en un Ecoparque Interactivo, el cual estará dedicado a la conservación de la biodiversidad a través de la educación ambiental, experiencias recreativas e interactivas basadas en la tecnología e innovación, y enfocado en convertirse en un paseo familiar de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ecoparque-vista-aereaEl predio del Zoológico ocupa una superficie de 18 hectáreas, que se proponen recuperar tanto desde el punto de vista ambiental como desde el patrimonial. Se propone que el nuevo parque sea un centro de acercamiento metropolitano a los temas de la biodiversidad, y a la experiencia mundial respecto de prácticas, metodologías y/o tecnologías sobre la conservación, trabajando en la RECUPERACIÓN Y LIBERACIÓN DE
ANIMALES silvestres heridos y/o rescatados del tráfico ilegal, y en PROYECTOS DE CONSERVACIÓN, CIENCIA e INVESTIGACIÓN centrados en fauna autóctona.
 
ecoparque-patrimonio
Por otro lado la transformación del Jardín Zoológico en el EPI propone una magnífica oportunidad para la recuperación de elementos patrimoniales únicos como edificios, obras de arte, fuentes ornamentales, puentes, trazado, que poseen valores artísticos, arquitectónicos, tecnológicos, económicos y simbólicos singulares, conformando junto con la vegetación, un paisaje cultural de carácter histórico único en la ciudad. Otra de las propuestas consiste en revitalizar el corredor verde, conformado por el nuevo EPI junto con el Parque 3 de Febrero y el Jardín Botánico, procurando su integración tanto urbanística como conceptual.
El proceso de transformación se plantea en tres etapas que deberán reflejarse en la propuesta.
La participación queda abierta a equipos conformados, a criterio de los participantes, por profesionales de las múltiples disciplinas afines al desarrollo del Ecoparque Interactivo conformado por al menos un (1) arquitecto.
Entre las disciplinas se pueden destacar urbanismo, paisajismo, ingeniería, biología, museografía, administración y gestión de parques con temáticas similares, diseñadores industriales, vinculadores tecnológicos, antropología, restauración del patrimonio histórico, biodiversidad y sustentabilidad, entre otros.
El concurso es promovido por el  MMIyT Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, GCBA, es organizado por la SCA Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
La entrega de los trabajos es el 30.11.2016 y el fallo final, el 16.12.2016.
Las bases son sin costo y podés leerlas y descargarlas aquí.

5 octubre 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.