Se lanzó la convocatoria a la BIA-AR 2016

Se lanzó la convocatoria a la BIA-AR 2016

La BIA-AR -Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina- es un espacio social, expositivo y de relación orientado al intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los agentes que participan en la construcción de los elementos que dan cobijo, espacio y lugar a las personas.
La singularidad de la BIA-AR estiba en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; y por último, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales.
El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional:
Política de oficio, tradición e innovación
Técnica, artesanía e industria
Sustentabilidad física y social
Paisaje y ciudad
El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a 6 únicos conceptos relacionados con las palabras “Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación” ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas.
bia-arLa BIA-AR 2016 mantendrá la génesis conceptual de la primera edición denominada “principios” con las dos ediciones siguientes: “procesos” y “situaciones”.
Las tres palabras ilustran el lema general -compartido internacionalmente por los centros y organizaciones profesionales de los arquitectos- que define la actividad del proyecto arquitectónico como: la conexión entre los “principios” abstractos personales con lo concreto de una “situación” edificada mediante un “proceso” constructivo.
La BIA-AR 2016 denominada “procesos” explora el vínculo entre las mecánicas intuitivas y los conocimientos que se activan al desarrollar los proyectos y las obras arquitectónicas, en relación con las personas, la sociedad y la vida, en tres ámbitos de actuación: en los procesos de formación e investigación, en la actividad profesional y en las prácticas públicas.
La convocatoria es a participar en tres grandes áreas de actuación: las prácticas académicas, las prácticas profesionales y las prácticas públicas.
Hay tiempo para inscribirse  y subir realizaciones propias hasta el 19/06/2016, ingresando en biaar.com
En caso de haber participado de la edición anterior, se pueden volver a subir realizaciones (siempre y cuando cumplan con el requisito de haberse realizado dentro de los últimos 5 años).
Si participaste de la edición anterior de la BIA-AR, ya tenés una cuenta creada! Hace click acá, ingresá con los mismos datos y empezá a subir tus realizaciones.
Si aún no tenés cuenta, podés crearla muy fácilmente haciendo click acá.
Esta Bienal es convocada por FADEA, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, y participan las asociaciones y colegios de arquitectos de todo el país.

27 abril 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.