Cmax, sistema de refugios de emergencia reconocido por la ONU

Cmax, sistema de refugios de emergencia reconocido por la ONU

Cmax es un sistema de refugios de emergencia que provee refugio habitacional inmediato para damnificados  por desastres naturales o conflictos bélicos, que  fue diseñado por el argentino Nicolás García Mayor.
Nicolás García Mayor nació hace 35 años y es diseñador industrial. Terminó sus estudios en 2001, en la Universidad Nacional de la Plata, después de vivir dos años en una clínica abandonada porque no tenía dinero para pagar el alquiler. Allí se le ocurrió la idea de un sistema de urbanización para implementar en situaciones de catástrofes naturales como terremotos o inundaciones.
pasos_web
Lo interesante de este proyecto sobresaliente, es que combina las ventajas de las tiendas de campaña con las de las casas rodantes, ya que se puede despachar y estibar como una carpa y  puede ser armado en solo 11 minutos entre dos personas, debido a su diseño eficiente y liviano. El sistema es una combinación de las mejores características de cada uno de esos productos, esto le permite ser desplegado en sólo horas luego de una catástrofe o evento, sin necesidad de herramientas ni grúas.
 
 
 
comparative_web
 
Fabricado en polipropileno, aluminio y poliéster, el refugio puede resistir vientos y lluvias fuertes. Su costo de aproximadamente U$3000, lo hace más económico que un trailer o un contenedor, además de ser mucho más fácilmente transportable, ya que las unidades pueden ser apiladas para lograr un almacenamiento más eficiente que le permite ser enviado en diversos medios de transporte. El Cmax queda elevado del piso cuando está armado, ya que su piso rígido con patas telescópicas ajustables de aluminio, se adapta a cualquier tipo de suelo y ambiente (cemento, piedra, arena o pasto).
 
main-features
 
 
El Sistema Cmax, bautizado así por el hermano más joven de Nicolás (Carlos Maximiliano)  provee módulos habitacionales para que una familia entera, de hasta 10 personas, viva, coma y duerma; e incluye núcleos sanitarios, que se proveen por separado, están hechos de plástico y también descansan sobre patas ajustables. Están divididos en tres segmentos que pueden ser equipados con toiletes o duchas, según sea necesario. Puede incluir mesa desplegable con sillas, y es reusable.
 
kits_web
 
También se provee un Kit de supervivencia con contenido variable, equipado para cada ocasión, que incluye contenedores y purificadores de agua, bolsas de dormir, linterna, radio, Kit de primeros auxilios, mosquiteros, alimentos no perecederos e incluso lápices y cuadernos para los niños.
Por último Nicolás propuso diversos modelos de urbanización que se adapten a diferentes necesidades. Según sus propias palabras “No se apoya sobre el suelo, tiene unas patas telescópicas que permiten el armado sobre cualquier superficie. Hay que tener en cuenta que muchas veces son zonas inundadas o muy frías y dormir contra el suelo es un drama. Además está pensado para colgarlo literalmente de la montaña… Desde el inicio pensé en que los refugios debían tener mínimo confort… Uno nunca sabe cuándo le va a tocar. Siempre concebí desde ese lugar la idea de asilar del mejor modo a los semejantes que tienen problemas.” Y agrega, “En la caja de una camioneta podrían transportarse dos módulos para albergar a 20 personas, en un avión o helicóptero 20 módulos y en un tren 1900. La gente que está bajo la lluvia solo tiene que esperar que le traigan los módulos y abrir el packaging. Con este proyecto podremos salvar miles de vidas”.
 
En el año 2014, consiguió ser recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a partir de allí viajar al Foro de Ayuda Humanitaria en Washington, Estados Unidos, y posteriormente a la audiencia más importante a la que aspiraba: la de Naciones Unidas. El contacto con la ONU surgió en mayo de ese año cuando desde la Cancillería invitaron a su empresa AR Estudio a enviar algún proyecto. Frente a 193 representaciones del mundo demostró que sus refugios plegables acercarán una solución dinámica, económica y confortable para las familias afectadas.  Además en el año 2014 fue galardonado con el premio TOYP (Ten outstanding young people/ diez personas jóvenes sobresalientes) por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos.

18 febrero 2016 / 3 Comments / by / in , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.