Nuevas experiencias en unidades mínimas de vivienda

Nuevas experiencias en unidades mínimas de vivienda

Hubertus_Plan_1 (1)
Dos artículos hablan de la próxima finalización de un edificio con microdepartamentos que es resultado de un concurso que comenzó en 2012 como iniciativa de la ciudad de Nueva York. La historia reciente nos muestra que este tipo de emprendimiento tiene algunos antecedentes. [1] [3]
 
Recuerdo un proyecto de Aldo Van Eyck donde el arquitecto había diseñado una serie de viviendas para madres solteras. La especialización era algo muy ajeno a las condiciones del mercado. Quizás se podía dar en países más desarrollados, donde hay un interés del gobierno de alterar algunas reglas y permitir este tipo de intervenciones. Lo novedoso fue el estudio previo, el maketing para determinar el target, costumbre impensada hoy pero muy común hace unos años.
 
 
 
Kuro2 En la década del ‘70 el desarrollo de algunas experiencias de la mano del metabolismo:
 “(…) el Metabolismo fue la respuesta a la catástrofe humana y ambiental que siguió al bombardeo atómico de Japón y la vulnerabilidad a los desastres naturales como terremotos. Imaginar la arquitectura como la transformación completa de Japón como un sistema de estructuras políticas, sociales y estructuras físicos en los patrones espaciales y organizativas  flexibles y adaptables al cambio.”[2]
 
 
 
 
 
 
Proyectos recordados de este movimiento son la bahía de Tokio (1960) y  Nakagin Capsule Tower en las fotos (1970). Kuro                  
El proyecto del arquitecto Kurokawa desarrolla una muy eficiente unidad de microdepartamento y gracias a la industrialización el módulo se repite en secuencia en forma vertical. El metabolismo llamaba a este tipo de multiplicación “metáforas biológicas”. Si bien el paso del tiempo no le hecho ningún bien, puede verse una clara intención de estandarización e industrialización.
 
 
 
 
Walden7 b Walden7Otra experiencia interesante es el Walden 7, obra de Ricardo Bofill (1975) en los suburbios de Barcelona (España) parcialmente construida. El proyecto estaba dedicado a familias de bajos recursos y constaba de una unidad de +/- 30m2. Combinadas lograban departamentos de 1 dormitorio y más. Todo el interior de los microdepartamentos estaba altamente ajustado y servían a múltiples aplicaciones. Los pisos eran dobles y los lugares de guardado se metían en estas tarimas. Las camas se metían debajo de ellas para utilizar el espacio durante el día, etc.
 
 
En 2012 el entonces alcalde Bloomber anunció un concurso dedicado a reducir al mínimo el tamaño de la unidad de vivienda. El concurso era para 335 East 27th Street en Kips Bay, Manhattan, Nueva York. La resolución y adjudicación del concurso fue en 2013. La competencia se llamó adAPT NYC, una forma también de decir “agregar departamentos”.
Bloomberg1
Estos microdepartamentos son un tipo desarrollado específicamente para un sector determinado cuyo target está claramente enfocado a jóvenes profesionales, o “solos” de más de 50 años. “En 2013 al menos la mitad de los habitantes de Nueva York son solteros o viven solos, según el censo de Susan Weber Stoger (investigadora del departamento de sociología de Queens College). Al mismo tiempo la expectativa de vida se acrecienta y esto también aumenta la cantidad de gente de la tercera edad que vive sola. Este dato, combinado con la revitalización de muchas ciudades en USA, ha creado presión sobre la oferta de departamentos”. El artículo de NYT habla más detalladamente de la composición demográfica de la ciudad [3].
El llamado tenía que ver con la creciente demanda de mono-ambientes dedicados a personas que vivían solas. Mientras que el tamaño mínimo de la unidad por código es de 400 pies cuadrados (unos 37 m2), la intención de este experimento era llevar la unidad a 275/300 pies cuadrados (entre 25 y 27 m2).

La creciente demanda de estas unidades tiene su origen ni más ni menos en el aumento de los alquileres debido a la creciente demanda de la ciudad en general. Es muy común en NY compartir departamentos aun con un solo dormitorio como una forma de dividir lo que cuesta un alquiler, ya que, dependiendo del área donde se busque, los precios pueden variar entre 3000 y 5000 dólares para un departamento de 2 dormitorios. Zillow.com es una web donde se pueden ver ubicación, mapa y precios de alquileres para tener mas precisiones sobre este tema.
El ganador del concurso fue el estudio nArchitects, que propuso no solamente una unidad mínima sino también un complejo y muy detallado sistema constructivo. La obra está casi terminandose. El proceso constructivo se desarrolló completamente en Brooklyn mientras que se hacían las fundaciones y las adaptaciones del terreno en Manhattan. La propuesta detalla la forma constructiva e industrialización, al punto que unos de los renders que fueron parte del concurso mostraba como es el montaje de cada unidad (como lo hacía también el Metabolismo). El proyecto consta de 55 microdepartamentos con un área comercial en la planta baja y busca conseguir la certificacion silver de LEED.
 
El alto valoTyni2r de la tierra tiene muchas consecuencias muchas veces inesperadas. Dentro del presupuesto para comprar una casa o un departamento y junto con la hipoteca que se constituye sobre el inmueble están contados también los impuestos que se incluye en la hipoteca y se pagan mensualmente. Los impuestos municipales son muy altos y dependiendo de como esa casa esta constituida, esos impuestos quizás no corresponden. Una casa rodante para turismo paga un tipo de impuesto mucho menor que el que paga un inmueble. Que constituye una casa rodante? Las ruedas, la movilidad, la permanencia en un lugar? Todos estos son factores que hacen proliferar los espacios para “trailers” donde vive gente de bajos recursos, ya que aunque la movilidad está limitada en esos lugares, los impuestos son menores. En este contexto es que ha proliferado en los últimos Tini1años en muchas ciudades de Estados Unidos una forma de construcción que ha generado una nueva especialización. Son las “tiny houses” (casa mínimas) con todas las posibles comodidades montadas generalmente sobre una estructura metálica y con ruedas. Mas allá de lo pintoresco y l0 alternativo de vivir fuera de cualquier red de distribución de servicios (vivir “of the grid” es quizás un emergente que puede ser motivo de un nuevo artículo). Obviamente no hay código que controle este tipo de construcción. Y en muchos casos estas casas se establecen como una forma de independizarse de los padres después de la universidad, o una alternativa a los trailers camps. Estas mini casas pueden establecerse en el jardín de una casa tradicional ya que ocupan el lugar de un pequeño galpón y necesitan solo una conexión extra de luz y una descarga para el baño químico, si es que no tienen solucionadas las cuestiones sanitarias de otra manera.
 
Tree2
Sumando a esta tendencia pero quizás mas del lado del pintoresquismo se encuentran las casas en los árboles (tree houses) que arrancan como una alternativa de diversión para los chicos y terminan en un nivel de sofisticacion insospechado.
Ambas alternativas tienen sus respectivas websites y programas de TV muy populares [4]. En el caso de las mini casas estos verdaderos shows se encuentran después de algunos otro como “las casas más grandes del mundo”, o las “más extremistas” por nombrar algunos otros.
El ser humano no es muy diferente a su contexto cultural, siempre busca acomodarse a las formas, las posibilidades y alternativas. Siempre tiene alguna manera de adaptarse a las circunstancias de la mano de la creatividad y la variedad de recursos que no siempre tienen que ver con la disponibilidad económica, sino más con la avidez estética y práctica.
 
Arq. Adrian Menichelli
amenichel@hotmail.com


[1] Sandro Pozzi, Nueva York abre la puerta a los microdepartamentos de 24 metros, LA NACION, 01-01-16
[2] Meike Schalk, The Architecture of Metabolism. Inventing a Culture of Resilience, http://www.mdpi.com/journal/arts
[3]  Natalie Shutler, Home Shrunken HomeNEW YORK TIMES, 02-22-15
[4] Estos son los links a estos shows: My tiny house project  Tiny house builders HGTV

19 enero 2016 / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.