Pylos la impresora 3D que permite imprimir con tierra

Pylos la impresora 3D que permite imprimir con tierra


Pylos es el resultado de la investigación de Sofoklis Giannakopoulos, del Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC), una impresora 3D que permitirá construir con un material natural, biodegradable, barato, reciclable, local y que todos conocemos: la tierra.

Cada vez es más creciente el interés por desarrollar las posibilidades de la impresión 3D como método extensivo de construcción a gran escala. Lo que aporta Pylos es la elección del material, no solo por su existencia en cantidades casi ilimitadas en la mayor parte de nuestro planeta, lo que lo vuelve un material de costo muy bajo, sino también por sus beneficios a la hora de construir (conocidos por la humanidad desde el Neolítico): es un aislante natural, de gran resistencia frente al fuego, 100% reciclable,  de gran dureza y resistencia con el mantenimiento apropiado, de gran capacidad térmica, bajas emisiones de carbono durante su producción y capaz de proveer interiores ambientalmente sanos.

El proyecto Pylos se focaliza en el estudio del comportamiento de la tierra para una mejor comprensión del material y potenciales aditivos. En la primera fase de esta investigación los resultados son muy prometedores, ya que muestras con hasta un 96% de tierra y un 4% de aditivos tienen hasta 3 veces más resistencia a la tracción que la arcilla industrial. Y aunque la construcción en tierra no constituye una novedad, y además se está tratando de recuperar como método constructivo  en la actualidad, el potencial de este proyecto radica tanto en los múltiples desafíos que abre su masificación como en la posibilidad de modelarlo que permite la impresión en 3D que podrían sacudir la connotación de pobreza y subdesarrollo con que este método viene asociado.

La importancia de esta investigación no solo se limita a la abundancia del material sino también a la significativa reducción de energía que significa su proceso de fabricación, tanto por la maquinaria involucrada como por la reducción de costos de translado. Además la tierra puede ser reciclada un indefinido número de veces. Incluso los residuos resecos pueden ser reutilizados luego de su inmersión en agua, con lo que el material de desecho se reduce casi en su totalidad.

Para más información sobre Pylos cliquear aquí.
 
 
 

20 noviembre 2015 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.