VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo / VII BIAU

VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo / VII BIAU

Los días 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la VII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo / VII BIAU, organizada por CAPBA y con el auspicio de FADEA, la Universidad de Lanús (UNLA), que es sede de la convocatoria, y el Municipio de Lanús.  La convocatoria 2015 para VII BIAU apela, en esta ocasión a entender a nuestras ciudades -las bonaerenses, las argentinas, las latinoamericanas- como hábitats complejos que están en movimiento.
Durante estos dos días, en cuatro módulos y cuatro espacios, se desarrollarán contenidos que se vinculan con las tres dimensiones que comprende la convocatoria 2015: la ciudad, la vivienda y el transporte.
Estos tres módulos abarcan, cada uno de ellos, una conferencia magistral y una mesa de debate, cuyas temáticas se corresponden con las dimensiones ya mencionadas. El cuarto módulo contiene la apertura a cargo de autoridades nacionales, provinciales y municipales y del CAPBA, y una cuarta mesa está destinada a debatir políticas públicas sectoriales. La VII BIAU contará además con exposiciones de arquitectura argentina y latinoamericana, y en su ámbito se entregarán las distinciones correspondientes a los ganadores de cada una de las categorías que integran el Premio Nacional de Arquitectura, organizado por FADEA.
Esta Bienal se propone dar debate sobre cuestiones que serán objeto de reflexión de especialistas diversos, funcionarios de distintos niveles y nacionalidades y teóricos que están construyendo nuevas bases teóricas conceptuales. Una exploración sectorial que no olvide la necesaria integración de disciplinas y la mirada convergente hacia el hábitat.
Algunos de los objetivos de VII BIAU son: Reflexionar sobre las particularidades de los procesos de construcción del hábitat en nuestras sociedades (vivienda financiada por el estado, urbanizaciones excluyentes, informalidad urbana, etc.) en relación a las especificidades del desarrollo capitalista hegemónico y su cuestionamiento; asomarse a la discusión sobre la crisis de los paradigmas teóricos vigentes de las disciplinas arquitectónica y urbanística frente a la consolidación de un pensamiento crítico latinoamericano sobre la problemática urbana de la región; analizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y las recientes experiencias en la gestión de la movilidad orientadas a la mejora de la accesibilidad y diversidad del trasporte público la apertura a la integración social y la continuidad del tejido urbano mediante la eliminación de las barreras físicas; contribuir al posicionamiento de los principios del derecho a la ciudad, en general, y del acceso universal al hábitat digno y la movilidad sustentable, en particular, en la agenda política, en la gestión gubernativa y en el abordaje de los medios de comunicación masivos; y difundir las propuestas y obras construidas por los arquitectos y urbanistas bonaerenses, presentadas a la edición 2015 de los Premio CAPBA de Arquitectura, Urbanismo, Teoría e Investigación y Premio Estímulo.
 
Para más información podés visitar el sitio de la VII BIAU aquí.
La inscripción es gratuita y podés hacerla aquí.
 

19 noviembre 2015 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.