BIG – Manhattan, una idea simple hasta el límite

BIG – Manhattan, una idea simple hasta el límite

BIG en New York2
Quizás uno de los edificios más interesantes desarrollado en New York últimamente es el edificio que Bjarke Ingels Group (BIG) esta construyendo en la 57th Street y el Río Hudson. Su particular forma y distribución responde a las vistas y orientaciones que como siempre son determinantes en las ideas de la corta pero muy prolífica obra de BIG. El edificio fue presentado a la City Planning Commission como proyecto especial, algo permitido cuando la intervención es más de una cierta cantidad de metros cuadrados y por lo que no tiene que seguir estrictas regulaciones del zoning de la ciudad. Es un interesante híbrido que no es el típico edificio “high rise” de New York, ni una pieza aislada sin respuesta a su implantación urbana.

Situado en un lugar privilegiado con vistas al río y a todo el perfil de la ciudad y los piers del lado de New York y la costa de Hoboken y Jersey City del lado de New Jersey el edificio responde a su entorno: al río y la 57th Street con una escala más peatonal y comercial y al potente desarrollo de torres que la zona está desarrollando entre la 10th Avenue y el río. Se distingue particularmente entre el perfil de la ciudad ya acostumbrada a encontrar cada vez más auténticas lecciones de arquitectura, de como intervenir con suma eficiencia y profesionalidad a la dualidad negocio – expresividad tantas veces mostradas como opuestas. BIG logra un producto único, con una alta rentabilidad inmediata y al mismo tiempo una gran expresividad y comprensión de las relaciones con sus vecinos. Es interesante la vista en perspectiva especialmente viniendo desde el sur el volumen del edificio que suma su forma triangular, con otro ángulo de un edificio adyacente completando su diálogo con el entorno construido. El bloque del edificio llega a 135 metros de altura en la esquina noreste del terreno y su ángulo mas bajo esta la esquina opuesta de 57th Street y Autopista 9A. Están conectados por una pared que arranca en su punto más alto como pared y llega a los mas bajos como techo. Es una superficie alabeada con endiduras para dar lugar a los balcones de cada departamento. En el centro, oradando el corazón del volumen y abierto hacia el río se encuentra lo que BIG llama un oasis urbano que es algo típico de Copenhague, un remanso verde en el centro del edificio hacia donde dan los departamentos. Hacia el norte una fachada completamente de vidrio ofrece vistas hacia el río en los niveles más altos, mientras que los mas bajos quedan sumergidos en un contexto mas urbano. Excelente resolución, alta tecnología de materiales, construcción y logística. El edificio es seguido de cerca con mucha expectativa, no solo por arquitectos sino por gente común y potenciales compradores. El desarrollo y concepción del edificio se puede seguir paso a paso en la website.

BIG se caracteriza por desarrollar y llevar hasta el límite la concepción de una idea simple y muchas veces básica y elemental, pero todo se alinea para concretarla.

Bjarke Ingels tiene varias charlas Ted y varios videos en Youtube muestran la animación del edificio.

Arq. Adrian Menichelli

amenichel@hotmail.com

30 octubre 2015 / 2 Comments / by / in

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.