Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana

Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana

En el marco de la BA15, se realizó la convocatoria a la primera edición del Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana (Premio ON).
La Red BAAL -que al momento aglutina a once bienales de arquitectura de América Latina-,  realizó esta convocatoria durante la  ceremonia de premiación y clausura de la BA15, con la presencia de los miembros del Directorio de la Red, los arquitectos: Augusto Alvarez (Mexico), Edwin Gonzales (Costa Rica) y Carlos Sallaberry (Argentina); del representante de la Fundación Oscar Niemeyer, el señor Carlos Ricardo Niemeyer; y,  de los directivos de la BA15.
También asistieron al acto, el Presidente de la FPAA, el Arq. Joao Suplicy y el Director Ejecutivo de la Red BAAL, Arq. Handel Guayasamin, quien intervino para presentar las Bases del Premio ON y relievar la enorme significación de esta iniciativa que trasciende fronteras y constituye un elemento real de visibilización e integración  de la Arquitectura Latinoamericana.
El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, Premio ON, surge como una iniciativa de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -Red BAAL-, fundada en Quito, y se ha constituido en una de las iniciativas fundamentales de la Red-BAAL, para reconocer  lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento  y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.
El premio asume como denominativo, el nombre  de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la Red BAAL ha suscrito el correspondiente  Convenio de cooperación interinstitucional el 14/11/2014.
El Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana será otorgado cada dos años, a una obra construida. Se concederá un solo premio, por el carácter ejemplar del proyecto, por sus valores como propuesta arquitectónica y tecnológica; por su relación con el contexto y con los aspectos sociales, culturales  y ambientales. El jurado del Concurso del Premio ON será internacional y sus tres miembros serán nombrados por el Comité Directivo de la Red-BAAL, para cada edición. Las funciones de secretariado serán asumidas por la Red-BAAL que designará un secretario que asistirá al jurado.
Se concederá un Premio Oscar Niemeyer único e indivisible para cada edición.  El premio no podrá ser declarado desierto y es de carácter honorífico. Las determinaciones del jurado serán inapelables.
El plazo de inscripción y de envío se extienden hasta el 31 de mayo del 2016. Se pueden consultar las bases aquí.
Para más información se puede escribir a redbienalesarqamericalatina@gmail.com con el asunto Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana.
 

21 octubre 2015 / by / in ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.